¿Qué normas son las relativas a la protección en los trabajos de soldadura?

EN169 LOS FILTROS DE SOLDADURA
Especifica la escala numérica y las exigencias relativas al factor de transmisión de filtros destinados a asegurar la protección de operarios efectuando trabajos de soldadura, soldadura fuerte, el corte al arco con inyección de aire comprimido y el corte con plasma. También comprende, igualmente, las exigencias relativas a los filtros de soldadura con número de doble nivel.


EN379 LOS FILTROS DE SOLDADURA VARIABLES O DE DOBLE NIVEL DE PROTECCIÓN
La norma EN379 especifica las exigencias relativas a los filtros de soldadura que conmutan automáticamente su factor de transmisión en lo visible con un valor más bajo que el arco de soldadura emite (filtros de soldadura cualificados con número de valor conmutable). Las especificaciones de la norma se aplican si el filtro se utiliza para la visión continuada del proceso de soldadura o si se utiliza únicamente para el periodo en qué se genera el arco de soldadura.
La norma especifica, igualmente, exigencias para los filtros de soldadura con distintas áreas del factor de transmisión dentro del visible (nombrados filtros de soldadura de doble nivel)
Estos filtros se utilizan para los protectores oculares de los soldadores o fijados en una instalación.


EN175 LAS PANTALLAS Y LOS EQUIPAMIENTOS DE SOLDADURA​
Esta norma europea especifica las exigencias y los métodos de ensayo relativos a los EPI (Equipo de Protección Individual) utilizados para proteger a los ojos y la cara del operador contra las radiaciones ópticas nocivas y contra los otros riesgos específicos generados por los procedimientos de soldadura, corte u otras técnicas conexas. La norma especifica la protección y comprende los aspectos ergonómicos contra los riesgos o daños de diversas naturalezas: radiación, inflamabilidad, riesgos mecánicos y eléctricos.
La presente norma define los términos utilizados y especifica las exigencias relativas a los materiales, a la concepción y a la fabricación.

Vuelva a las preguntas