LA SOLDADURA

LOS DIFERENTES PROCEDIMIENTOS DE LA SOLDADURA ELÉCTRICA
La soldadura por arco es un término genérico para designar un arco eléctrico entre un electrodo y las piezas que hay que ensamblar.

La soldadura eléctrica, un trabajo para el que se necesita experiencia

La soldadura de arco eléctrico es un modo de montaje por fusión, con o sin aportación de metal, que permite montar de manera definitiva y resistente dos o más piezas. Para realizar esta fusión, se utiliza la energía emitida por un arco eléctrico de alta intensidad y baja tensión entre un electrodo fusible o refractario y las piezas que se desea montar. Sea cual sea el procedimiento de soldadura por arco empleado, la destreza y la experiencia del soldador son dos de los factores clave de la calidad de las soldaduras.

Distinguimos los procedimientos de soldadura por arco siguientes: Arco Electrodo Revestido, TIG, PLASMA, MIG/MAG, MIG/MAG Hilo Forrado. Exceptuando el procedimiento por arco con electrodo revestido, estrictamente manual, estos procedimientos se utilizan tanto en modo manual como en modo automático.

Soldadura de arco eléctrico con electrodos revestidos​

Se trata del más conocido de los métodos de soldadura: el arco eléctrico libera un fuerte poder calorífico y se establece entre el electrodo fusible y las piezas que se van a unir. La fusión del revestimiento estabiliza el arco, suministra la protección gaseosa y permite ajustar las características metalúrgicas del metal líquido.

Este procedimiento se utiliza en talleres y, a menudo, en obras, principalmente para los aceros al carbono, no aleados o de baja aleación, los aceros inoxidables, así como en las soldaduras de recargue. 

Equivalencias:
- MMA 
- SMAW 
• Procedimiento 111 según la norma ISO 4063

Soldadura por arco con electrodos no fusible

  • Soldadura TIG (Tungsteno Inert Gas)​
El arco eléctrico se establece entre las piezas que se desean soldar y el electrodo de tungsteno no fusible, protegido por un gas neutro (Argón principalmente). El arco se crea entre el electrodo refractario (- del generador) y la pieza (+ del generador) bajo un flujo gaseoso; en general, se trata de un gas o de una mezcla de gases raros. La soldadura TIG, practicada manualmente, es un procedimiento relativamente lento pero 
que produce unas soldaduras de calidad. 

Este procedimiento se utiliza, sobre todo, para soldar piezas de poco grosor y para un amplio espectro de materiales, incluidos los más difíciles de soldar, como los aceros, los aceros inoxidables, las aleaciones de aluminio, 
de magnesio, los titanios, los cuprosos y las bases de níquel. 

Equivalencias:
- GTAW Gas Tungten Arc Welding según las normas americanas
- Procedimiento 141 según ISO 4063.

Soldadura por arco con hilo electrodo fusible​

Procedimiento MIG/MAG
Con este método, el arco se establece entre un hilo electrodo fusible que constituye el metal de aportación y las piezas que se desea soldar con una protección gaseosa. La soldadura MIG-MAG también recibe el nombre de procedimiento "semiautomático", puesto que la entrada de hilo electrodo fusible en el soplete de soldadura está motorizada. 
La elección del procedimiento MIG (Metal Inert Gas) o MAG (Metal Active Gas) se realiza en función de los materiales que se van a soldar y la atmósfera de protección.
  •  El procedimiento MIG se utiliza para:
- las aleaciones de aluminio para las que utilizamos gases neutros (argón o mezcla de argón/ helio exclusivamente).
- los aceros muy aleados (aceros inoxidables) para los que utilizamos una mezcla a base de argón y un bajo porcentaje de gas oxidante (CO2 o O2). 
  • El procedimiento MAG se utiliza para:
- los aceros no aleados o de baja aleación, con una mezcla de argón y de gas oxidante llamados "activos" (CO2 y O2), lo que permite estabilizar el arco y variar las morfologías 
de cordón y de zona fundida.
 MIG/ MAG Hilo forrado: el metal de aportación ya no es un hilo "macizo", sino un hilo tubular relleno de flujo o de polvo metálico que permite variar las condiciones de funcionamiento o la metalurgia de la soldadura. El gas de protección está siempre presente.

 Equivalencias:
- Metal Inert Gas.
- Metal Active Gas.
- GMAW: Gas Metal Arc Welding (utiliza un hilo-electrodo sólido), según las normas norteamericanas.
- FCAW: Flux Core Arc Welding (utiliza un hilo tubular, llamado hilo forrado), según las normas norteamericanas.
- Procedimiento 131 (MIG) o 135 (MAG), según la norma ISO 4063.

Soldadura por plasma

La soldadura por plasma es un método de soldadura automática. Al igual que en la soldadura TIG, el arco se establece entre un electrodo refractario y las piezas que se desea soldar.
El arco está confinado mientras transita por un tubo de pequeño diámetro, lo que eleva de manera importante su temperatura (hasta el estado de «plasma») y produce una fuerte densidad de energía. 
 La soldadura de plasma se utiliza, principalmente, para los aceros inoxidables y algunos metales nobles, como el titanio y sus aleaciones.

 Equivalencias:
- PAW: Plasma Arc Welding según las normas norteamericanas

Guía de tonos de soldadura

BOLLÉ SAFETY PROTEGE TODAS LAS MIRADAS

BOLLÉ SAFETY PROTEGE TODAS LAS MIRADAS

El ojo es un órgano frágil y vulnerable. Los efectos de un accidente sobre los ojos son muy numerosos y con una gravedad que va desde una simple irritación a la ceguera completa, por lo que es muy importante tener en cuenta todos los riesgos potenciales que se corren en el entorno de trabajo. Nos dedicamos a proteger los ojos y la garantía de la calidad irreprochable de nuestros productos es nuestro lema. 

La soldadura eléctrica de arco sin protección es peligrosa

Puede provocar una inflamación dolorosa de la córnea y una opacidad irreversible del cristalino del ojo: la catarata. Nuestra gama ha sido estudiada y diseñada en su totalidad para responder a las exigencias de la norma y para asegurar la comodidad y la estética. Nuestro equipo de especialistas le ayudará a encontrar la solución que mejor se adapte a los riesgos que corra. 

 La trazabilidad de Bollé Safety

La identificación de los productos y los lotes permite garantizar el control de calidad del producto antes de su distribución. Este seguimiento forma parte del deseo de Bollé Safety de mejorar de forma continua su oferta de productos y la calidad, el servicio y la eficacia global de la empresa. 

Unos productos fiables y confortables: la garantía de Bollé Safety

Todos los productos propuestos por Bollé Safety cumplen las normas europeas en vigor. Las pantallas de la gama tienen una garantía media entre 1 y 2 años. 
Por su seguridad y respetando la normativa, los filtros autooscurecientes deben estar protegidos por una pantalla de protección exterior e interior. Los filtros dañados no están cubiertos por ninguna garantía, utilizados sin pantalla de protección. 
Las consecuencias de una mala utilización quedan excluidas de la garantía.

LOS FILTROS ACTIVOS DE CRISTALES LÍQUIDOS, UNA TECNOLOGÍA "INTELIGENTE"

Los filtros activos de soldadura proporcionan una protección fiable. Tanto en estado claro como oscuro, aseguran una protección permanente contra las emisiones UV / IR, el calor, las chispas y las proyecciones. El grado de protección del filtro se define para evitar el deslumbramiento por el arco eléctrico. Los filtros activos de soldadura deben utilizarse siempre con una máscara de soldadura. Al provocar un arco eléctrico, los filtros activos de soldadura se oscurecen automáticamente, volviendo a su estado claro inicial una vez extinguido el arco.

De esta forma, los filtros activos de soldadura liberan las dos manos del soldador, lo cual implica un ahorro de tiempo, una menor fatiga y una calidad ampliamente mejorada, gracias a un mejor posicionamiento del arco. Estos filtros deben protegerse necesariamente por medio de una pantalla de protección exterior e interior de policarbonato. 

Tecnología activa, filtros técnicos para una protección óptima.
LOS FILTROS ACTIVOS DE CRISTALES LÍQUIDOS, UNA TECNOLOGÍA "INTELIGENTE"